The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


domingo, 23 de enero de 2011

Géneros y subgéneros.


Todo el mundo se queja de no tener memoria y nadie se queja de no tener criterio.
 – FRANÇOIS DE LA ROCHEFOUCAULD –



Debido a que uso algunos términos con frecuencia, creo es conveniente ayudar al lector del blog a ubicarlos tal como los percibo. No como una manera de cambiar su  percepción de estos, sino de facilitar la lectura.

Fotografía comercial: Todas aquellas fotografías cuyo fin de creación es su comercialización, estarían entonces la social, la publicitaria, de moda, producto, arquitectura  etc. Incluiría la artística que es creada con fines decorativos o de comercialización evidente. Me ahorrare el debate de que es artístico o no; solo sostengo que si se vende es comercial así a algunos artistas el contacto con el dinero les cause urticaria moral y placer material.

Géneros fotográficos: Tradicionalmente  son los principales temas de la fotografía, algunos heredados de la pintura como  el retrato, el paisaje, y el bodegón. Y otro eminentemente fotográfico que es el reportaje.
 Encontré el siguiente  cuadro preparando esta entrada y cuando me hablan de escena preparada no puedo dejar de pensar en la imagen comercial donde la puesta en escena es fundamental ósea que  esta clasificación de genero no diferencia entre el uso de la imagen  




Escena preparada

Escena encontrada

Hombre presente

Retrato

Reportaje

Hombre ausente

Bodegón

Paisaje

Si generalmente nos referimos a los géneros como “los temas representados y su significación. El decir, el género tiene sentido en la medida en la que el referente y su tratamiento dan lugar a un mensaje icónico”[1] lo comercial debería ser un género fotográfico, es más la fotografía de moda, producto y publicitaria podrían ser géneros fotográficos ya que representan sus propios mensajes icónicos.
Nuevamente  se manifiesta como lo comercial entra con dificultad en los análisis fotográficos aun siendo uno de los motores principales del desarrollo de la fotografía desde lo técnico y lo comercial. Puede confirmarse esta afirmación observando como gran parte del mercadeo de los equipos fotográficos esta dirigido a los fotógrafos comerciales en las revistas de fotografía.

Subgéneros fotográficos: se refiere a aquellas que tienen temática de un género y representación de otro por ejemplo el desnudo, algunos lo consideran un tipo de retrato si se ve el rostro, un tipo de bodegón cuando se oculta y yo agregaría que hasta reportaje si se hace furtivamente, según lo anterior los diferentes tipos de fotografía comercial califican como subgéneros, moda, producto, publicitaria, social por  enunciar los principales.
Por ahora sigo pensando que lo comercial debería ser  un género y que deberíamos hablar de géneros tales como el artístico, comercial, documental etc.



[1] Perea, Joaquín. Los géneros fotográficos. Universo Fotográfico - revista de fotografía año II - número dos mayo de 2000 universidad complutense de Madrid.

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